miércoles, 9 de noviembre de 2011

PUNTO PELOTA: GUERRA INFINITA


No voy a engañar a nadie: yo veo habitualmente punto pelota. Esto es así y no me quiero esconder. Pero lo cierto es que con el paso del tiempo mi periodo de exposición ante este espectáculo televisivo va reduciéndose progresivamente. Vamos que cada lo veo menos. Las causas que puedo enumerar de por qué me pasa esto son numerosísimas como por ejemplo hartazgo a ciertos personajes-periodistas que salen en el programa, temas cada vez más baldíos, etc. Respecto a este último asunto, el de los temas baldíos, cada vez que veo algún partido del Madrid o del barsa y veo algo raro, ya sean cortes de mangas, algunos que otro asunto arbitral o cualquier chorrada, se dé que se va a estar hablando en punto pelota durante toda la semana. A veces, la mayoría, son ellos los que sacan temas de donde no los hay y esto tiene algún merito, por lo menos tienen imaginación.
Y es que es muy difícil rellenar 2 horas y media de lunes a jueves y los domingos. En un principio la duración del programa era de hora y media, en clara competencia con los programas radiofónicos que existían en esa franja horaria, y con el paso del tiempo iba aumentando llegando a la actual. Y aumento porque la audiencia crecía hasta llegar a la actual que esta alrededor del 3% de share con unos datos muy estabilizados. Quizás sus mayores picos hayan sido con el carrusel de Barsa-Madrid y toda la polémica que había en ellos.
Hace unos domingos atrás intentaron hacer una copia de un programa de la RAI que consistía en retransmitir un partido con contertulios en el plato comentando este. La experiencia la verdad es que no fue muy buena ni por calidad del programa ni por audiencia. Aunque personalmente me pareció algo diferente. Y para mi esa es la clave de este programa que era y es diferente a todos los que había en la tele. Han llevado la polémica más absoluto a la confrontación más grande que existe en el deporte: Madrid-Barsa. El resto del futbol y del deporte no existe. La guerra es esa y como más firme prueba son los contertulios que acuden al programa. Suele ser periodistas y personajes de los más polémicos que representen a los dos grupos como por ejemplo: Tomas Roncero, Carma Barcelo, Siro López, José Luis Carazo, etc.
Para mí este formato televisivo ya está inventado y se aplicaba por ejemplo en el mundo del corazón o en el terreno de los debates políticos pero nadie lo había aplicado al mundo del deporte. De ahí que hay gente que considere a Punto Pelota como el “Sálvame” de los programas deportivos cosa que no debería molestarles mucho por son similares por ejemplo en el tono de las discusiones o en la autogeneración de debates.
Respecto a la orientación del programa, si en un principio el programa tenía una cierta tendencia al sector madridista, aunque su presentador sea claramente un seguidor culé, con el paso del tiempo las fuerzas se han ido igualando. Pero todo esto es una opinión muy personal que obedece más a una sensación que a otra cosa. Incluso ha aumentado el tiempo para el Atlético de Madrid, el baloncesto de la nba o futbol internacional cosa que desengrasa mucho el debate.
Para acabar me parece que Punto pelota es un programa novedoso, aunque cada vez menos, que a mi no me sobra en la parrilla televisiva y que tiene un seguimiento relativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario